musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

jueves, 8 de noviembre de 2012

MI RESEÑA PARA EL CLUB JANE AUSTEN: LADY SUSAN


Como saben estoy anotada al reto Jane Austen que propuso Carmen en su blog Carmen y Amig@s. Llegó el momento de ir subiendo las reseñas de las obras de la autora que cada participante eligíó para leer y reseñar. Aquí les dejo mi elegido: Lady Susan.














Sinopsis 

La maestría de Jane Austen es ya indiscutible en esta novela primeriza en la que asistimos a las intrigas y engaños de una hermosísima e inteligente joven viuda, temida por su fama de seductora. Tan malvada como bella, lady Susan, a quien sólo le faltan riquezas, descubre las flaquezas de los demás y es capaz de calcular los efectos de sus acciones con la precisión de un reloj. Con ironía y agudeza extraordinarias, Austen retrata la burguesía rural de principios del siglo XIX en esta novela epistolar que algo debe a la inmoralidad propia de la novela dieciochesca. A través de las cartas, el lector va descubriendo, no sin sorpresa, la sutil red que la hábil lady Susan ha tejido para conseguir sus propósitos: casar a su hija con un hombre rico, mientras se distrae acumulando conquistas.





Reseña

El libro está escrito de forma epistolar, la historia está narrada a través de cartas enviadas por los propios protagonistas. A través de esas cartas conocemos las verdaderas intensiones de Lady Susan, la protagonista principal. Una hermosa viuda que, a pesar de mantener una relación prohibida con un hombre casado, aún está a la espera de lograr un matrimonio ventajoso, tanto para ella como para su hija adolescente, sin importarle los recursos que deba usar para ello. Por medio de estos intercambios epistolares conocemos al resto de los involucrados, sus caracteres y sus intereses. Así vemos que Lady Susan es una mujer egoísta, sin escrúpulos, que mediante su belleza y modales logra manejar a las personas como si fueran títeres y sin que estas apenas se den cuenta. Frederica Vernon, hija de Lady Susan, conoce las verdaderas intenciones de su madre pero nadie le cree, ya que la viuda se hace pasar por una madre abnegada, dejando a su hija como una rebelde. Sin embargo, entre los personajes también tenemos a  la Sra. Catherin Vernon, hermana del difunto esposo de Lady Susan, quien conoce la verdadera esencia de su concuñada y hará todo lo que esté a su alcance para proteger a Frederica y a su familia; especialmente a su cuñado Reginald de Courcy, a quien Lady Susan intenta conquistar para logra un matrimonio ventajoso. También encontramos a una íntima amiga de Lady Susan, Lady Johnson, quien conoce sus planes y está al tanto de todo lo que la viuda se propone. Los caracteres de ambas mujeres y su vida libertina es similar, aunque Lady Johnson esté casada.
Los tejes y manejes de la inescrupulosa Susan Vernon pueden llegar a buen puerto, pero las mentiras salen a la luz y al final será Frederica la que terminé encontrando una familia que la quiere y un posible amor.


Opinión Personal



Lady Susan (en español, Señora Susan), es una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.
Esta fue la primer obra que leí de Jane Auste. El primer libro que me llegó luego de que me suscribí al club de lectores de Banda Oriental. El segundo fue Orgullo y Prejuicio, obra que conocí gracias a una lectura conjunta organizada en un blog amigo.
Debo decir que tratándose de una obra escrita en forma epistolar, la autora simplifica muy bien sus ideas al escribir y hace que las misivas sean cortas pero que digan todo lo que tienen que decir. Los personajes me parecen muy creíbles, Lady Susan es realmente una mujer que se hace odiar y que sabe mentir muy bien. Me gustó la perspicacia de la Sra. Catherin ya que tenía claro a quién se enfrentaba y no perdió nunca la certeza de que aquella no se iba a salir con la suya. Regilnald de Courcy me pareció un personaje influenciable, sus sentimientos con respecto a Lady Susan cambian la opinión que se había formado de ella, según lo que le habían comentado sus amistades, y practicamente pasa a la admiración y casi al amor como consecuencia de la forma estudiada con que ella lo trata. El Sr. Vernon me dio la sensación de ser un hombre al que se le escapaba lo que sucedía a su alrededor, además de estar sometido a las opiniones y decisiones de su esposa. En cuanto a Frederica, sentía miedo por los planes que su madre tenía para ella y con los que no estaba de acuerdo. Contrariamente a lo que Lady Susan le hacía creer a la gente, era una chica bien educada y de buenos sentimientos que trataba de pasar desapercibida frente a los demás. Es un libro que se lee rápido y que nos pasea por la diversidad de emociones que nos despiertan sus personajes. Destacan una vez más en la obra de Austen las rígidas costumbres de la época, la finalidad de lograr matrimonios ventajosos para escalar posiciones y lograr riquezas. Deja en evidencia la dudosa moralidad de la protagonista y de su amiga íntima, oculta bajo las apariencias y las actitudes fingidas. Es otra obra que me gustó, por lo que pienso seguir descubriendo más de esta autora.


*Para ver el listado de los participantes, y leer el resto de las reseñas de las distintas obras de la autora, sólo den click en el banner de arriba y los dirigirá a los enlaces correspondientes.

Reseña de Orgullo y Prejuicio

Sobre Jane Austen

2 comentarios:

  1. Ahora mismo la subo a la entrada con el resto de reseñas. Muchas gracias por participar!!
    En cuanto a la novela no me extraña que te haya gustado, es que es una deliciosa novela epistolar llena de ese humor de Jane Austen que tanto nos gusta...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta novela. Se lee como dices de forma muy ligera. Es que engancha. Y con ese humor tan típico de Austen, con cierta ironía también, con cierta crítica... Me encantó! Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter