Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

lunes, 29 de octubre de 2012

LECTURA CONJUNTA MISION OLVIDO de María Dueñas

Los administradores del Blog Libros que voy leyendo organizaron esta lectura conjunta de la que tuve el gusto de participar. Fue una maravilla conocer a esta autora y acercarme a su obra. A continuación les dejo mis impresiones sobre su novela Misión Olvido.





Sobre la autora

MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.





Web de la autora:http://www.mariaduenas.es/mision-olvido/


Sinopsis

Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción. El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable. Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.






Reseña

Hacía tiempo que veía este título en las promos de distintos blogs, y en facebook, y la verdad que no me llamaba la atención pero decidí incentivarme al anotarme en una lectura conjunta. Es el primer título que leo de la autora y tengo El Tiempo entre Costuras aguardando por mí.
Sinceramente, quedé satisfecha de lo que leí. Misión Olvido trata acerca de las desiluciones, las vueltas de la vida, los grandes amores y las preguntas sin respuesta, la lucha por seguir adelante, la esperanza y las nuevas oportunidades. Es una obra que, por lo que leí, está muy bien documentada. La narración es fluida, interesante, capta la atención del lector desde el primer momento y ya no puedes parar de leer. Te emociona por momentos, te asombra, te admira, te hace sonreír y se hace muy disfrutable.
La autora, a través de esta obra, nos narra la vida de tres personas unidas por distintas circunstancias a un mismo interés. Parte de la narración la deja en manos de su personaje femenino: Blanca Perea, quien en primera persona nos cuenta acerca de su vida, sobre las causas que la llevaron a la universidad de California, aceptando por inercia una beca en la que no estaba interesada pero a la que se aferró con todas sus fuerzas. Pero la trama principal a su vez se divide en subtramas, por un lado, un narrador omniciente nos cuenta de cerca la vida de Andrés Fontana, desde su humilde niñez hasta convertirse en un prestigioso profesor universitario de la universidad de Santa Cecilia en California, muerto tres décadas atrás y cuyo legado deberá ser desentrañado por Blanca. Actividad que si bien comienza haciendo por inercia, para poder escapar de su propia realidad, de un marido que la ha abandonado por una mujer más joven y con la cual espera un hijo, luego comienza a volverse algo importante para ella; pasa de la simple inercia a interesarse por el ser humano que hay detrás de Andrés Fontana. Por otro, el narrador nos acerca a la historia de Daniel Cárter, el alumno norteamericano en quien el profesor Fontana depositó su amistad, infundiéndole el interés por conocer el país de donde este era originario y en donde Cárter acabó viviendo el comienzo de una historia de amor entrañable. Cárter es un personaje enigmático, que Blanca conoce de repente y, en un primer momento, por casualidad; a quien se va acercando, sin darse cuenta, por el mismo interés. Sin embargo, este tiene mucho para contarle, puesto que guardó una estrecha relación con el profesor fallecido y muchos serán los secreto que al final terminará conociendo Blanca de su propia boca.
A sí mismo, dentro de la trama y las subtramas, tenemos acceso a otros personajes, como Rebecca, Zárate, Fanny. Conocemos sus historias y al nivel de conección que estos van teniendo con Blanca Perea, y que se volverán importantes para ella en mayor o menor medida. Los personajes son reales, creíbles, transmiten las emociones que la autora les plasmó. Se puede sufrir y ponerse en el lugar de cada uno de ellos.
A medida que la historia avanza también se ve una evolución de las emociones en los personajes, en la sanación de sus heridas y en la conclusión de sus vidas y definición de sus caminos.
El final si bien es concluyente también es abierto, al menos para las vidas de sus protagonistas principales: Blanca Perea y Daniel Cárter.
Personalmente, me enamoré de la historia de amor que vivió Cárter en tierra española, a donde fue impulsado por su viejo profesor para poder escribir acerca de un oscuro escritor ya olvidado. Disfruté con las descripciones de los lugares, con la historia y el recorrido en busca de información y conocimientos. También me ha parecido que el título de la obra nos habla más bien de un concepto abstracto, de una meta que el propio profesor quizá en vida intentó seguir: una misión olvido de esos sueños de volver alguna vez a su tierra natal, una misión olvido de ese amor secreto que lo sorprendió un día y que no tenía futuro, que no podía ser; una misión olvido para la propia Blanca, para el profesor Cárter, para Rebecca. En fin, lo siento más así que como algo tangible.
Misión Olvido me ha encantado. Es la primer obra que leo de María Dueñas, he podido ver que su anterior novela "El Tiempo entre Costuras", la cual aún no he tenido el placer de leer, ha sido un éxito que esta nueva obra parece no poder superar. Ya les contaré cuando la lea.

Resto de Blogs Reseñantes:

1 Octubre - Inés - La palabra pronunciada
2 Octubre - Laky - Libros que hay que leer
3 Octubre - Rachel Antúnez - Contra los Límites
4 Octubre - Bur - Libros que voy Leyendo
5 Octubre - Patricia O. (Patokata) - Mis musas cuenteras
6 Octubre - Albanta - Adivina quién lee
7 Octubre - Noelia - Libros que voy Leyendo
8 Octubre - Lolailo - Estoy harta de ser guapa y dormir sola
9 Octubre - Lectura de Lot - Momentos de Silencio Compartido
10 Octubre - L - Tiempo entre lecturas
11 Octubre - Porlomenix - Bourbon Street
12 Octubre - Rodoreda - El meu món literari
13 Octubre - g4f5g6 - Libros que voy Leyendo
14 Octubre - Cartafol - O Meu Cartafol
15 Octubre - Rousmina - Crgc
16 Octubre - LaLolaSh - Las Lolas Glam
17 Octubre - Lidia Casado - Juntando más letras
18 Octubre - José Manuel - Los pilares de la tierra
19 Octubre - Sara - Libros que voy Leyendo
20 Octubre - Arila - La danza de las letras
21 Octubre - Leira - El rincón de Leira
22 Octubre - Margaramon - Libros y excursiones
23 Octubre - illo (pendiente)
24 Octubre - Lourdes - Librosquevoyleyendo

1 comentario:

  1. Me alegra leer tu reseña porque yo tampoco he leído a María Dueñas y a los que ya conocían la obra el libro les ha decepcionado: quizás para aquellos que vayamos sin prejuicios sea un buen libro que se disfrute sin tener que compararlo con su antecesor. 1beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago