musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

domingo, 28 de octubre de 2012

CONCLUSIÓN DEL RETO DE TERROR BIBLIO-CINE-CLUB PARTE I

Aquí les dejo mi primera conclusión del reto de terror en el que participé, organizado por los blogs de:Judith-Zona Excentrica y  Cordelia- El Escalpelo Literario. El mismo consistía en recuperar clásicos del terror, leyendo libros y viendo películas de ese género.

Se podía participar eligiendo una de estas tres modalidades: 

Modalidad 1 (Temeroso) Se leerá un libro y se verá una película de la lista.
Modalidad 2 (Iniciado) Se leerán dos libros y se verán dos películas de la lista.
Modalidad 3 (Master of Horror) Se leerán tres libros y se verán tres películas de la lista.



Listado de libros

-Carnacki el cazador de fantasmas – W.H. Hodgson – 195 páginas
-El juego de los niños – Juan José Plans – 119 páginas
-Carmilla – Joseph Sheridan Le Fanu – 95 páginas




Listado de películas

Al final de la escalera – de 1980
El pueblo de los malditos – de 1960
La noche de los muertos vivientes – De Romero de 1968



Yo elegí participar en la modalidad II (2 libros-2 películas), y cumplí mi reto con los libros y películas que elegí.


Los libros elegidos:

-Carnacki el cazador de fantasmas – W.H. Hodgson – 195 páginas
-Carmilla – Joseph Sheridan Le Fanu – 95 páginas



Y las pelis:

Al final de la Escalera
El Pueblo de los malditos




Película El Pueblo de los Malditos

Recuerdo que una vez vi esta película y me pareció tan inocentona. Ahora también me dió la misma sensación. La música y las expresiones de los rostros son lo que llama más la atención, creo que muy sobreactuado pero me gustó ver algo de esa época y la locación en donde se llevaba a cabo la historia. De todas formas es una muestra de que para hacer cine de terror y misterio no es necesario gastar en demasiada salsa de tomate y disfraces elaborados. En fin, eran otras épocas. Seguramente si se hubiera profundizado más acerca de lo que provocó tantos embarazos juntos la película terminara siendo mucho más interesante. Les dejo información sobre la peli.






TÍTULO ORIGINAL Village of the Damned
AÑO 1960
DURACIÓN: 78 min
DIRECTOR Wolf Rilla
GUIÓN Stirling Silliphant, Wolf Rilla, George Barclay (Novela: John Wyndham)
MÚSICA Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA Geoffrey Faithfull (B&W)
REPARTO George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Vernon
PRODUCTORA MGM
GÉNERO Terror | Extraterrestres. Serie B

SINOPSIS

Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas.Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana. (

Fuente: FILMAFFINITY






Libro Carnacki, el cazador de fantasmas de William Hope Hodgson

Un libro más que interesante que no conocía, al igual que el autor, quien es considerado uno de los referentes del género, aunque al presente sea bastante desconocido. El libro contiene nueve historias relatadas por Carnacki, un investigador dedicado a la resolución de fenómenos paranormales, buscando seguirle los pasos a Sherlock Homes, a su manera fantástica y terrorífica.





Sobre el autor



William Hope Hodgson

William Hope Hodgson (1877-1918), a pesar de que es uno de los escritores de horror más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido. Al igual que Lovecraft, no brillan por un estilo literario demasiado acabado sino por su desbordante imaginación. Nació en Essex, Inglaterra en el año 1877 (algunas fuentes señalan que fue en 1875). En su adolescencia y durante ocho años fue marinero, lo que le permitió viajar por todo el globo. Seguramente aburrido de esa profesión, a su vuelta a Inglaterra se ganó la vida

como fotógrafo y como fisicoculturista. Al mismo tiempo empezó su carrera como escritor, llegando a recibir un total de 427 rechazos por parte de los editores, según comenta en carta a un amigo. Por ejemplo, su "obra maestra" House on the Borderland (La casa en el confín de la tierra) fue rechazada veintiún veces hacia 1905... ¡y recién fue publicada en 1908! Lo primero que logró publicar fue el cuento A Tropical Horror el cual salió en The Grand Magazine, en junio de 1905. Su primera novela en publicarse fue The Boats of The Glen Carrig (conocida en español como Los Náufragos de Las Tinieblas) en 1907. Según investigó el crítico Sam Gafford esta novela sería la última que escribió el autor.

A partir de ciertas cartas pudo establecer que sus otras tres novelas, a pesar de ser publicadas posteriormente a The Boats... fueron anteriores en su escritura. Así la mencionada The House On The Borderland publicada en 1908 en realidad habría sido escrita en 1904, The Ghost Pirates (en español Los Espectros del Mar o Los Piratas Fantasmas, según que edición se tome) publicada en 1909 habría sido compuesta en 1905 y The Night Land (El Reino de la Noche), su obra más extensa, habría sido escrita hacia 1903 y publicada recién en 1912. Este desfasaje entre la creación de la obra y su publicación estaría en relación con los rechazos y eventuales correcciones que sufrían los textos. Lo notable es que, siempre siguiendo a Sam Gafford, la última novela dataría de 1905. Parece que desde esa fecha el autor sólo se dedicó a escribir relatos cortos, ya que el creciente mercado de los pulps (revistas populares hechas con papel de pulpa) le daba muchas mas oportunidades de publicar. Estos relatos luego fueron compilados en varias antologías.


William Hope Hodgson murió en 1918 a causa de una granada, en campo de batalla, no hallándose nunca su cuerpo, fue bastante prolífico: no sólo escribió las cuatro novelas mencionadas sino también varias decenas de cuentos y poemas. En su inmensa mayoría su obra narrativa es fantástica, con una importante inclinación hacia el horror y con algunos elementos de ciencia ficción.




Hodgson creó en 1910 su propio investigador de fenómenos sobrenaturales, Thomas Carnacki, del que publicó las primeras aventuras en The Idler Magazine. Carnacki vive en Chelsea, fuma en pipa y tiene la incorregible costumbre de invitar a cenar sin previo aviso a sus cuatro amigos, Jessop, Arkright, Taylor y Dodgson, el narrador. Relajados tras la cena, Carnacki relata a sus atónitos invitados su última aventura contra las fuerzas del más allá. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales de libros ocultistas. El presente volumen reúne las nueve historias de Carnacki escritas por Hodgson: “La Cosa invisible” (una daga hechizada cobra vida y ataca sin que nadie la empuñe), “La puerta del monstruo” (una visita al reino de donde provienen los espíritus), “La casa entre los laureles” (un caso de habitación embrujada), “La habitación que silbaba” (una de las más tenebrosas historias de la carrera del detective) “El investigador de la última casa” (la casa familiar de Carnacki es poseída por extraños sonidos y un agobiante aroma), “El caballo invisible” (quizá la mejor y más terrorífica de la colección), “El encantamiento del Jarvee” (unas extrañas fuerzas sobrenaturales se apoderan de un barco), “El hallazgo” (sobre el descubrimiento de la segunda copia de un libro único), y “El cerdo” (la historia más extensa, espeluznante y perturbadora de la serie).

Fuente: Wikipedia.org
imágenes tomadas de internet
 
Pincha en el siguiente banner para disfrutar de las actividades extras que al respecto propusieron las creadoras del reto así como el nombre de los blogs participantes.




4 comentarios:

  1. Una entrada "terrorífica", jeje. Yo también pronto colgaré la mía...
    Besines, Patricia!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y terrorífica entrada! En especial me gusta "el pueblo de los malditos", la antigua, la que está en blanco y negro. Me pareció más terrorífica por lo que se insinuaba que por lo que se enseñaba.
    Besos desde acá

    ResponderEliminar
  3. Carnacki tiene historias que me han gustado mucho y otras que me ha costado leer. Pero en líneas generales me ha gustado, aunque ha sido el que menos de los tres. De las pelis Al final de la escalera me encanta. Qué manera de conseguir miedo sin mostrar nada... El pueblo de los malditos la veo esta noche, que aún no lo he hecho. Hace años ví su adaptación, que mucho miedo no me dio. Ya contaré si ésta me da un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uyyy !! aquí vengo a ponerme al día Patricia!!
    Me falta subir las reseña que espero hacerlo pronto xD!
    La peli a mi me gusto, es corta pero intensa y en estas épocas es bastante simple su filmación pero la trama igualmente me parece buena, seria bueno que se hiciera una remake mas terrorífica.
    En cuanto al libro aun no lo empece, logre terminar dos pero con este no llegue pero lo voy a leer igual.
    Muchas gracias por participar !!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter