musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

viernes, 13 de julio de 2012

RESEÑA "BAJO LOS TILOS" de María José Moreno


Aquí vengo con la reseña de uno de los dos libros que integran la lectura conjunta a la que me apunté en el blog de Las Hadas Verdes: BAJO LOS TILOS de María José Moreno


Sobre la autora

Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido.  Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran  artículos científicos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi dedicación profesional.









Otras Obras

Vida y Milagros de un ex.

La caricia de Tánatos (Sin Publicar)

Este mes en Berlín  

En brazos de Sísifo  





Disponible en Ámazon:
  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 303 KB
  • Longitud de impresión: 94
  • Editor: El Desván de la memoria; Edición: 1 (19 de marzo de 2012)
También lo puedes aquirir en el Blog de la autora: http://www.mjmorenodiaz.com/



Sinopsis

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…


Reseña

Este es la primera vez que tengo la oportunidad de leer a la autora. Si bien el género dramático no es el que más me atrae debo reconocer que me mantuvo en vilo durante todo la lectura.
Una muerte inesperada, en un lugar inesperado y que toma por sorpresa a la familia. Elena, una mujer madura y con hijos mayores muere en el lugar menos pensado para ellos: en un avión. A partir de allí la incertidumbre hace presa de María, la hija de Elena, que está embarazada y quien ha tenido una relación muy estrecha con su madre. Saber las razones de por qué su madre estaba sobre ese avión y no había sido sincera con ella, la llevaran a indagar hasta enterarse de que nada es lo que parece. Comprenderá el distanciamiento con ciertos miembros de la familia de su madre y sabrá de la existencia de alguien que fue, hasta el último momento, muy importante para aquella. Sobre todo, verá a sus padres como lo que realmente son: seres humanos, con virtudes y defectos, con una vida privada que supieron mantener en el más absoluto silencio.
La búsqueda la acercará al pasado de su madre, a la vida opresiva de las mujeres de su época, y sabrá de su abuelo y del papel definitivo que éste jugo para que la vida de Elena diera un giro brusco y truncara todos los sueños que ella tenía para su vida. También le traerá respuestas, no todas las que ella esperaba, pero que le ayudaran a entender, a ponerse en el lugar de los otros y sobre todo a perdonar, a pesar de todo.


Opinión Personal

La historia está contada en primera persona por María, la hija de Elena. La narración es fácil y fluida. La novela logra lo importante: llegar al lector y hacer que nos identifiquemos con algunos de sus personajes o con sus vivencias, transmitirnos un sentimiento, una emoción que nos deja reflexionando y nos confronta con nuestras propias vidas.
La trama es interesante, nos aleja de los temas comunes que vemos hoy en día en los libros, general mente de géneros fantásticos. Nos baja a la realidad de que los padres son seres humanos, sienten, lloran, aman y guardan secretos, porque están en su derecho. La realidad es que mientras somos niños nuestros padres están arriba de un pedestal, llegamos a verlos tal cual son cuando nos volvemos padres y madres y exigimos también nuestra cuota de privacidad; o guardamos esos secretos que no queremos compartir con nadie, ni siquiera con la mejor amiga.
Luego de muchos descubrimientos dolorosos, María concluirá que lo más importante y real es el amor que su madre sentía por sus hijos, por lo que se encargó de hacerles saber la verdad a su modo.

Un libro interesante, que invita a la reflexión y que se lee con agilidad.

Agradezco a José por organizar esta lectura conjunta y darme la posibilidad de acercarme a esta autora; y, sobre todo, agradezco a la autora misma por tener en cuenta mis sugerencias y darme la oportunidad de conocerla.


14 comentarios:

  1. ¡Una magnífica reseña! ¡Gracias por compartirla con nosotros!! ¡Espero que pases un fantástico fin de semana!!!!! BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta novela, y también fue la primera que leí de la autora. AHora he leído además "Vida y milagros de un ex", muy buena también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pues gracias por el dato. También quiero leer más obras de esta autora!!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña! No conocía este libro, así que me lo llevo apuntadito, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!!
      Gracias por tus palabras. Sí, realmente es muy interesante, no te lo puedes perder!!

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, colgaré el aviso con el link en mi blog mañana 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, porque te guste la reseña y por organizar la lectura conjunta que me dió la posibilidad de conocerla.
      Ya sabes que cuentas conmigo para la siguiente que organices!!

      Besos

      Eliminar
  5. Hola Patricia, muchas gracias por tu excelente y amplia reseña. Me encantaría que me comentaras esos errores tipográficos para que pueda corregirlos. Creo que el lector se merece todo el respeto y merece que el texto este impecable. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría reseñar algunas cosas de las que has escrito, pero no todo porque sino los lectores se enteraran de toda la trama ;-) ¿te parece?

    ResponderEliminar
  7. Corregido y a la espera de nueva edición. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María!!
      Como verás le hice un retoque a la reseña, la emoción me había tirado un poco de la lengua :-)
      Un gusto no solo leerte, sino haber tenido la posibilidad de contactar contigo.
      Seguiré descubriendo tus letras!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Que bueno Patricia!!
    Me gusto mucho tu reseña y coincido plenamente.
    Una historia diferente y muy real, genial!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter