musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

miércoles, 13 de junio de 2012

RESEÑA DE ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen

La lectura conjunta organizada por Judiht en su blog Zona Excentrica ha llegado a su fin. Luego de compartir varias actividades divertidas e instructivas, solo queda subir la reseña y agradecer los buenos momentos que ésta lectura conjunta me hizo pasar. Sinceramente no había leído el libro, solo había visto parte de la película de la serie de la BBC. Me ha parecido un libro muy interesante; una forma de conocer la sociedad de la época y a una escritora muy prolífica, que se hizo conocer poco a poco.
Gracias Judiht y espero que sea la primer lectura conjunta de muchas que organices. Cuenta conmigo!!


Sobre la Autora





Nombre completo: Jane Austen
Lugar de nacimiento: Steventon, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1775
Murió: 18 de julio de 1817 en Winchester
Géneros literarios: Novelas
Libros más destacados: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad


Leer más sobre ella y ver varias portadas aquí




portada de bubok.es


Sinopsis

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


Fuente: http://www.librolibro.es/libro/orgullo-y-prejuicio/9788423339556


Reseña

La historia narrada en tercera persona, nos transporta a la Inglaterra de la época Victoriana. Época donde las diferencias sociales estaban a la orden del día; y donde encontrar un hombre que gozara de buena posición económica significaba, para las chicas casaderas, una posibilidad de acceder a un estatus más favorable. Estatus que no solo conllevaba el respeto de la sociedad, sino también la envidia de los vecinos.

En esta situación estaban las cinco hijas del matrimonio Bennet. Especialmente las dos mayores: Jane de 23 años y Elizabeth de 21, quienes ya habían llegado a la edad de buscar un hombre de buena posición con quien pasar el resto de sus vidas. Sin embargo, quien realmente estaba ansiosa porque esto pasara era la madre de estas, a quien le preocupaba que sus hijas quedaran bien acomodadas por el bien de ellas y suyo propio; teniendo en cuenta que, al ser todas mujeres, la propiedad en la que vivían pasaría a un pariente masculino, pues en esa época no se podía heredar por línea sucesoria femenina.

La llegada al vecindario del Sr. Bingley, un apuesto y rico caballero, a quien las chicas conocen en un baile provoca un acercamiento ente este y la mayor de las hermanas: Jane. Por el contrario, la repulsa inicial que al parecer Fitzeral Darcy, el mejor amigo del Sr. Bingley, provoca en Elizabeht, llevara a una serie de malos entendidos provocados por suposiciones infundadas y comentarios equivocados y mal intencionados. Sin embargo, y sin ellos notarlo, la atracción entre ambos es instantánea pero las diferencias sociales juegan en contra desde el principio.

Una serie de acontecimientos en los que, además de ellos, se verán envueltos varios personajes -todos ellos muy bien diferenciados-, llevará a que Lizzy se vaya enamorando de él a medida que va conociendo más acerca de su vida. Por su parte, él no solo se siente atraído por su belleza sino por la manera tan reflexiva e incisiva de ser de la muchacha. Las diferencias sociales provocaran que a él le lleve tiempo admitir su amor por ella y al fin se lo confiese, pasando por alto la opinión de una pariente influyente con cuya hija supuestamente estaba comprometido en casamiento.

Las rígidas costumbres puritanas de la época casi provocan que la propia Jane vea su sueño de amor con el Sr. Bingley en peligro. La falta de verdadero interés que Darcy cree ver en ella con respecto a su amigo, llevará a aconsejarlo en forma equivocada pero no de mala fe.

Por otra parte, el poco de tacto de la Sra. Bennet para comportarse ante la gente y la ligereza de sus hijas menores, serán factores de peso que pondrán en peligro la posibilidad de ambas hermanas de ser felices.



Conclusión:

Me gustó el carácter de Lizzy, un personaje con una lengua muy afilada que dice lo que piensa. Capaz de exponer sus ideas sin dejarse intimidar por la importancia y el linaje social de su interlocutor. Me impacientó que Darcy no fuera más directo y diera tantas vueltas para concretar, y me hubiera gustado un poquito más de demostraciones afectivas entre los personajes. Esto último se comprende, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la historia. El tema de la dote y las envidias sociales y las intrigas entre vecinos realmente lamentable, pero mucho de ésto existe hasta el día de hoy.



Actividades Conjuntas

Como habrán visto, durante el tiempo que duró la lectura conjunta Judith propueso una serie de actividades, cuyos enlaces les iré dejando aquí. También les dejaré los enlaces a los blogs amigos que han participado en esta actividad tan linda y que me llevó a disfrutar un libro que nunca había leído.

Enlaces a las actividades de mi blog

Tercera Actividad

Segunda Actividad



Listado de Blog Reseñantes

Zona Excentrica 
Escalpelo Literario
El Cementerio de los Libros 
El Mar de Esdras
Kika 283 Books
El Baúl de las Letras


10 comentarios:

  1. Parece que te ha gustado.
    Ciertamente Darcy no era muy pródigo de demostraciones de afecto pero queda reflejado en su carácter reservado y formal, eso es parte de su personaje y como está escrito desde el punto de vista de Elizabeth es muy difícil saber lo que este pensaba. Aunque si quieres ver esa parte más romántica en Darcy te aconsejo la Trilogía de Pamela Aidan: FitzWilliam Darcy un caballero.
    Tengo la reseña en mi blog.
    hppt://inesysuslibros.blogspot.com.es
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, si la verdad que me gustó mucho. Seguro que me pasaré a ver esa parte de Darcy, gracias por la recomendación!!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Que bueno Patricia!!
    Es cierto que hay mucho de eso en esta época pero que seria de la vida sino hubiera todo este enredo, aunque pensándolo bien , mejor que se queden en las novelas ja ja!
    Me alegra mucho que hayas participado y a ver si organizamos otra que esta super bueno !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, fue un placer participa y ya quedo en la espera de que organices otra ehhh??
      Ya sabes que yo me apunto!!

      Un abrazote!!

      Eliminar
  3. te sigo, y a mi me encantó este libro, si tengo suerte con lo de mi lectura conjunta haré más y eso de las actividades mola que buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, bienvenido!!
      Seguro que se anota mucha gente a tu lectura conjunta, no lo dudes. Ya sabes que cuentas conmigo!!

      Besos!!

      Eliminar
  4. Chiquilina, a mi también me ha gustado...Desde que vi la peli mi personaje favorito también es Lizzy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!!
      La verdad que nunca lo había leído y con las buenas opiniones que veía por ahí tenía unas ganas bárbaras de hincarle el diente. Lo disfruté muchísimo!!

      Besos!!

      Eliminar
  5. Yo también lo leí hace poquito, y es que nunca me había atrevido con Jane Austen, y resltó que me gustó mucho. Es ameno; las batallas verbales están genial :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi, cómo estás???
      Siii, realmente un libro para no perderse, hay que darle su oportunidad. Los encuentreos verbales entre Darcy y Lizzy son de lo mejor!!!

      Besos!!

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter