musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

miércoles, 29 de febrero de 2012

RESEÑA: LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR de Yoko Ogawa


(entrada mejorada el 1° de marzo 2012)



Yoko Ogawa
Editorial Funambulista, año 2008
ISBN: 978-84-96601-37-6
Páginas: 300
Precio: 13,95€



Confieso que nunca había oído de este libro, por ende esta fue la primera vez que lo leí. De la literatura japonesa he leído muy pero muy poco y la verdad que es algo que me he comenzado a cuestionar y trataré de resarcir de inmediato.

La Autora

Yoko Ogawa nació en Okayama en 1962 y se graduó en la Universidad Waseda. Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido y su hijo. Desde 1988 ha publicado obras de ficción y no ficción. 
Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números.

Otras obras de su autoria: Perfume de Hielo, La Residencia de los Estudiantes, La niña que iba en Hipopótamo a la escuela.

Premios

  • 1988 Premio Kaien por su obra inicial Desintegración de la mariposa
  • 1990 Premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana
  • 2004 Premio Yomiuri por La fórmula preferida del profesor
  • 2004 Premio Izumi por Burafuman no maisao
  • 2006 Premio Tanizaki por La marcha de Mina

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Y%C5%8Dko_Ogawa


 
***


Reseña

La historia, narrada en primera persona por uno de los personajes: la asistenta, está contada desde el recuerdo, muchos años después; por lo que la gran mayoría de los pasajes están en tiempo pasado. Entra dentro del género narrativo, especie novela, sub género dramático.

Cuenta sobre el vinculo de amistad y cariño que surge entre una asistenta, madre soltera y luchadora y un anciano con problemas de memoria debido a un grave accidente; un genio de la matemáticas que vive en la soledad y el olvido y cuyo único amor y razón de vivir son los números a quienes considera como seres dotados de vida y belleza. 

A este vínculo se suma el hijo de la joven mujer, huérfano de padre y carente de otro vínculo de sincero afecto más allá del que le brinda la madre, quien llegará a ser  muy importante para el solitario anciano y que ira creciendo en contacto constante con este hasta el momento de su muerte.

La trama es fluida, sencilla, entretenida con dosis de ternura y en algunos pasajes de comicidad.

Comienza recordando escenas cariñosas de la relación entre el profesor y el niño al que llamaba raíz cuadrada (Root); así como el significado profundo que dejó en sus vidas el compartir esos instantes en que se acercaban a través de los números, las fórmulas matemáticas y el gusto por el béisbol, deporte con el que también salían a relucir las cavilaciones numéricas del anciano.

Mediante descripciones precisas de espacio, tiempo y lugar y de la utilización de un lenguaje muy rico, deja constancia de esos instantes de acercamiento, tan importantes para ellos,a través de la magia de los números y de la vida cotidiana.

La relación entre el profesor y la empleada que al principio fue de indiferencia, recelo y temor, poco a poco se tornó afectuosa. Ella comenzó a verlo como una persona muy especial, que tenía una forma muy distinta y abstracta de comunicarse debido a que, pese a ser un genio con los números, sufría de trastornos de memoria como consecuencia de un accidente en su juventud e intentaba atrapar los instantes de lucidez en papeles que colgaba de sus ropas.

Describe al profesor como un anciano débil y frágil que concordaba con el entorno que ella encontró al llegar. Recuerda la forma de ser de este, su modo de ver el mundo y de enseñar la matemática a través de él. Todo merecía su atención y observación. Era un ser solitario que le temía a las multitudes y a las situaciones imprevistas y cuyo único cable a tierra, a la realidad, eran sus formulas matemáticas. Sin embargo su soledad no era sinónimo de tristeza ó abandono, por el contrario en su entorno se respiraba paz...

También hace referencia a la cuñada del anciano, quien está unida a él por una relación especial que saldrá a relucir casi al final de la historia; y con quien se sucederán una serie de malos entendidos que harán tambalear el vínculo fraternal que se fue generando entre los tres personajes.

En algunos pasajes afloran recuerdos de la propia vida de la asistenta, su niñez, los conflictos con su  madre, así como el distanciamiento mutuo por mucho tiempo; su lucha constante por salir adelante junto a su hijo y, a pesar de todo, su lado positivo de ver en cierta forma la vida.

El encuentro de estos tres personajes será una forma de unir sus soledades y carencias afectivas por medio de la magia que el profesor logrará enseñarles a ver en lo cotidiano, convirtiendo los números y signos en verdades absolutas, imbuidas de vida y que están en todas partes y son la razón del universo.

Debo destacar que me asombró saber que los japoneses son tan fanáticos del beisbol y tienen una rica historia de este deporte, lo que quedó claramente plasmado en el libro.

Conclusión

Una historia que me encantó. Me emocionó por la crudeza y por la realidad, por las injusticias del destino, por su humanidad y por trascender en las cosas sencillas de la vida. Por momentos parecía que me arrancaba un lagrimón y en otros me sacó una sonrisa, pero siempre me mantuvo expectante.

Gracias Isi, ha sido un placer participar en este desafío, realmente lo disfruté mucho.


Aquí les iré dejando los links donde podrán leer las reseñas de cada uno de los participantes de esta lectura conjunta que resultó muy interesante e instructiva:


Reseña de M
Reseña de Korua-do
Mi Reseña

Reseña de Laky
Reseña de Raquel
Reseña de Deigar
Reseña de Carol
Reseña de Ana
Reseña de Lourdes
Reseña de Margari
Reseña de Carmen
Reseña de Montse
Reseña de Asun
Reseña de L.
Reseña de Loque
Reseña de Marina
Reseña de Lupa
Reseña de Little Emily
Reseña de Pablo
Reseña de Tatty
Reseña de Lammermoor
Reseña de Cartafol
21 mar: Reseña de Soledad
22 mar: Reseña de Luisa
23 mar: Reseña de Isi







22 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro, es muy tierno y coincido en que muy humano, una lectura muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por participar!!
    PUes me alegra que os haya gustado (por lo menos a la mayoría, por lo que habéis comentado). Sí que se sufre al ver el miedo del profesor a salir a la calle y rodearse de gente, aunque al final lo entendimos, pero daba penita.
    Y los malos entendidos con la cuñada en realidad te lo hacen pasar mal, sobre todo a mitad del libro, verdad?
    Como digo, serán unos personajes inolvidables. Yo también me alegro de haberlo leído.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho. Ahora mismo acabo de terminar de redactar la reseña, que la publico mañana, y te adelanto que irá en la misma línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky por pasar y dejarme tu comentario!!
      Mañana te estaré leyendo!!

      besitos!!

      Eliminar
  4. ENCANTADORA RESEÑA QUE CONTEMPLA CON ACIERTO PRÁCTICAMENTE TODO LO QUE CUENTA EL LIBRO. ¿TE HAS FIJADO EN QUE EL LIBRO ESTÁ LLENO TAMBIÉN DE PEQUEÑAS INCONGRUENCIAS SIN RESOLVER QUE MANTIENEN MÁS LA ATENCIÓN?
    COMO POR EJEMPLO CUANDO VAN AL PARTIDO DE BESIBOL Y EL PROFESOR PREGUNTA CUANDO VA A SALIR SU IDOLO DE HACE AÑOS Y NO SE DA CUENTA DE QUE TAMPOCO JUEGA NINGUNO DE LOS JUGADORES DE HACE AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysdgce, gracias por pasar y comentar!
      Sabes que esas incongruencias a que tú haces referencia tienen que ver justamente con problemas de memoria del profesor. Seguramente en ese estado de temor y excitación por encontrarse en un lugar que no conoce, y rodeado de tanta gente, ni siquiera repare en lo que tú dices y se conforme sólo con la excusa que Root le da respecto de la ausencia de su ídolo en el campo.

      saludos!!

      Eliminar
  5. Muy interesante, no conocía el libro... gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonaira!!
      Yo tampoco lo conocía y tuve el placer de leerlo, te lo recomiendo totalmente!!

      besos!!!

      Eliminar
  6. Yo acabo esta noche, también estoy en la lectura de Isi. Es una delicia de libro, como tú dices, lleno de sencillez y humanidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, realmente un libro muy bello!!
      Gracias por pasar y comentar!!

      besos

      Eliminar
  7. Estoy contigo, es una lectura llena de humanidad y sencillez. Y ha sido todo un placer participar en esta lectura conjunta, que además de permitirme leer un libro precioso ha hecho que te conociera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias lammermoor!!
      Un placer también compartir esta oportunidad no sólo de conocer a esta autora y este libro tan lindo, sino también de interactuar con ustedes, un gusto enorme!!

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una historia enternecedora, sin duda. No ha sido perfecta, para mí, porque bajo mi punto de vista se hablaba demasiado de beisbol.

    Por todo lo demás, la verdad, es que es una historia que pone la piel de gallina y uno llega a plantearse muchas cosas de la propia vida.

    En fin, que a mi también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel, cierto se hablaba mucho de beisbol y eso me asombró mucho pero como tú dice una historia preciosa!!
      Realmente creo que es una gran enseñanza de vida además de algo de calculos jeje!!

      besos

      Eliminar
  9. Un acierto la lectura. Más todavía la lectura conjunta, las aportaciones de todos y de cada uno.
    Un libro para no olvidar ....
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ana, la actividad me resultó genial y el libro ni qué decir!!
      Inolvidable, totalmente!!

      Gracias por tu comentario!!

      saludos!!

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, Patricia. Veo que de momento a todos nos ha gustado el libro, ha sido todo un acierto de lectura conjunta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, muchas gracias!!
      Fue un verdadero placer dejar mis imprsiones de este libro, le tomé un especial cariño!!

      besos!!

      Eliminar
  11. Creo que todos hemos afrontado la lectura con ojos tiernos, pero coincido con algunos que dicen que cae en varias incongruencias.
    Es cierto que es un acierto el haber seleccionado este libro para la lectura conjunta.
    Me alegra que lo hayas disfrutado de esta manera.
    Por cierto, el deporte por el que comparten pasión el profesor y Root es el beisbol.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupa, gracias por hacerme ver mi error, no entiendo porqué puse golf si ese deporte tampoco me gusta!!
      Las incongruencia pueden deberse a muchos casos, quizá fue por errores o deseos de la autora ó incluso por la traducción. Generalmente cuando se traduce una texto en otro idioma no siempre puede ponerse lo que verdaderamente dice sino que más o menos hay que acomodarlo sin que pierda la verdadera esencia de lo que el creador quiso decir.

      Gracias por pasar!!

      saludos!!

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter