musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña Saga Dollanganger de V.C. Andrews






Bueno, vengo a dejar mi opinión de la obra que elegí leer de esta autora que no conocía y que, gracias al reto propuesto por Raquel en su blog Contra los Límites, con el fin de hacerle un homenaje, tuve el gusto de descubrir.
Si bien al principio pensé que me iba costar engancharme sucedió todo lo contrario, leí la saga de un suspiró, me emocioné, lloré y hasta me dieron ganas de matar a más de uno. Esas son las características de una buena obra, que provoque ponerse en el lugar de sus protagonista y experimentar un sin fin de emociones, y esta saga realmente lo logró. Ahora me queda pendiente seguir conociendo más creaciones de esta talentosa escritora.
Me disculpo dedes ya si ven algún error en la entrada.
Estos son los títulos que componen la saga Dollanganger:



Sinopsis
Título Original: Flowers in the Attic

Publicada en 1979, se convirtió en un fulminante bestseller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...









Sinopsis

Título Original: Petals on the wind

Pétalos al viento, publicada en 1980, es la segunda parte de "Flores en el ático" libro que le da una solución al encierro de cuatro hermanos;pero este desenlace plantea nuevas incógnitas para los tres niños sobrevivientes, que empiezan a dejar de serlo de la forma más cruda, y al mismo tiempo más insólita ya que la ternura infantil se convierte en erotismo, resentimiento, astucia y una deseo de venganza el cual los obligará a encontrarse de nuevo con Foxworth Hall. 






Sinopsis
Título Original: If there be thorns

Con esta tercera entrega, publicada en 1981, V. C. Andrews aborda la historia de Jory y Bart, los hijos de Catherine, cuya vida tortuosa, plagada de amores y decepciones, pasiones y engaños, ha marcado definitivamente la existencia de sus vástagos. Catherine creció encerrada en un ático y luego intentó olvidar todo aquello y amar intensamente, pero el daño estaba hecho. De sus amores nacieron Jory y Bart, pero de sus sufrimientos nació un rencor, una tristeza y una infelicidad difíciles de borrar...






Sinopsis
Título Original: Seeds of yesterday
Con esta entrega, publicada en 1984, culmina la apasionante historia de la familia.
Cathy y Chris, atrapados por una maldición que incluso amenaza la vida de sus hijos, viven con el temible espectro de Foxworth Hall a sus espaldas, prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar. Sin embargo, al final de la pesadilla se vislumbra una luz de esperanza...









Sinopsis:
Esta novela, publicada en l986, revela los terribles acontecimientos que marcarían para siempre el destino de la familia Dollanganger. Mucho antes de que el terror floreciera en el ático de la siniestra mansión, olivia llegó a virginia como novia de Malcolm Foxworth, sin imaginar que ese era el comienzo de una historia de oscuros secretos y pasiones prohibidas esta inolvidable saga romántica se completa con las novelas Flores en el ático, Pétalos al viento, Si hubiera espinas y semillas.








La saga Dollanganger, del primer al cuarto libro, abarca la historia de los niños Dollanganger, desde la niñez hasta la la edad adulta y la muerte; así como la de sus propios hijos, desde niños hasta hacerse hombres; el quinto libro: Jardín Sombrío, nos cuenta cómo se inició todo, las causas de lo que se lee en los anteriores libros: la vida de Olivia y Malcom Foxworth, Corinne y Christhoper Foxworth, hasta llegar al momento en que los hijos de estos últimos llegan a la casa, lo que ocurre en el primer libro: Flores en el Ático.

La historia comienza con el primer libro Flores en el Ático, donde conocemos a la familia Dollanganger, vecinos ejemplares de Gladstone, estado de Pennsylvania. La familia está compuesta por los esposos y cuatro bellos y rubios hijos, una familia en donde reina el amor y parece que no hay lugar para nada más. Sin embargo, la muerte repentina del padre, Christhoper Dollanganger, deja al descubierto muchos secretos que cambiará la vida de los cuatro niños: Catherin, de 12 años, Christopher de 14 años y los mellizos Carry y Cori, de 4 años, respectivamente. De pronto, no solo verán que su familia se desarma sino que su verdadero apellido no es el que utilizan y verán, así mismo, como Corinne, la madre cariñosa y abnegada que conocían, comienza a apartarse de ellos, al punto de hacer cosas terribles con tal de volver a ser incluida en la herencia de la que su padre la excluyó muchos años atrás, a causa de una relación incestuosa que no debió ser entre ella y su tío. La ambición de Corinne, la lleva a encerrarlos, mediante promesas de una mejor vida futura, durante tres años en el ático de Foxworth Hall, mansión perteneciente a los abuelos maternos. Luego de pasar por terribles experiencias los jóvenes logran escapar, pero ya no serán 4, sólo 3 de ellos logran salir del ático de esa mansión; para cuando deciden hacerlo ya han pasado 3 largos años llenos de mentiras.


En Pétalos al Viento, conocemos lo que sucedió con los chicos luego de que huyen. Su encuentro con Henrietta Beach, una mujer de color que los llevará con la persona que les dará una oportunidad de tener una familia y de lograr sus sueños: el doctor Paul Sheffield. Catherine y Christopher logran sus metas, a pesar de ese pasado que los persigue y los amarga, al igual que Carry,  quien crece con problemas graves físicos y emocionales. Catherine se involucra con Paul, quien le lleva más de veinte años; pero contrae matrimonio con otro hombre: Julian Marquéz, un gran bailarín de ballet, casi de su misma edad, engreído y presuntuoso, que la pretende desde que la conoce. Con él vivirá una relación enfermiza que terminará en tragedia. De esa relación nacerá su primer hijo, con el que volverá por un tiempo a la casa de Paul, pero sólo para seguir planeando su venganza.

En Si Hubiera Espinas nos encontramos con que Catherine se casó con Paul y vivió con este y sus hijos, pero las mentiras continuaron. Una vez que Paul muere al fin Catherine y Christopher toman la decisión de vivir como marido y mujer, ocultan su secreto al mundo, incluso a los hijos de esta. Su vida transcurre tranquila hasta que una extraña anciana y un hombre enfermo mentalmente se mudan a la casa de al lado, sembrando ideas extrañas en Bart y cambiando la vida familiar una vez más. Nuevas desgracias se presentan, las verdades salen a la luz pero la familia que Catherine y Christopher han construido logra salir adelante. Una nueva integrante se suma a la familia: Cindy, la niña que Catherine decide adoptar. Una vez que las verdades son dichas al fin, ambos hermanos se verán obligados a regresar a Foxworth Hall, al lugar que les pertenece por herencia, su amor prohibído ya no será un secreto.


Semillas del ayer, encuentra a los dos hermanos Dollanganger viviendo juntos; los hijos de Chatehrine ya hechos hombres y Cindy, la niña adoptada que ya es una joven adolescente. Jory convertido en un importante bailarín y Bart convertido en un hombre de negocios, listo para disfrutar de la fortuna que le ha heredado su abuela y que administra Christopher, con quien nunca llegó a tener buena relación. Las circunstancias obliga a la familia en pleno a volver a la mansión donde Christopher y Catherine fueron tan desgraciados, ahora remodelada por orden de Bart y en donde hallaran a un empleado muy particular que no les permite olvidar a los Foxworth.  Bart se ha convertido en un hombre pero sigue siendo tan extraño como antes; siente celos de su hermano y de todo lo que este ha logrado,no quiere a Cindy, continúa infundiendo miedo a Chaty y es aún más intolerable con Chris, desprecia a ambos por el amor prohibido que sienten el uno por el otro. La casa y el pasado parece ser una mala influencia para todos y nuevamente las desgracias, las infidelidades y las mentiras se hacen presentes.

Jardín Sombrío, si  bien integra la saga familiar, no trata ya sobre los Dollanganger, sino que se remonta a una época muy anterior. Narrada en primera persona, pero desde el punto de vista de Olivia Foxworth, nos muestra el inicio de todo. La forma en que conoció al millonario Malcom Foxworth y como contrato matrimonio de forma inmediata para estrellarse luego contra un muro de mentiras. También su vida,  a partir de su matrimonio, no resulta fácil. Malcom es un hombre que en un primer momento se le muestra galante, atento, interesante y atractivo y parece estar interesado en ella. Sin embargo, luego del matrimonio, se da cuenta de que tras esa fachada se esconde un hombre frío, calculador y obsesivo. Por esa época Olivia es una mujer orgullosa y soberbia, acomplejada pero nada humilde, que cuenta con estudios y una marcada inteligencia que no le ayuda a suplantar la carencia de belleza física. Una vez que comienza a compartir su vida con Malcom los sucesos que vive la iran endureciendo cada vez más, deberá soportar la crueldad, indiferencia e infidelidades de su esposo. Este libro es el más revelador ya que deja al descubierto los verdaderos lazos que unen a Olivia, Corinne y Christopher Foxworth. La red de mentiras que se tejen desde el principio nos muestran una historia cruel, donde el incesto es más grave de lo que se insinúa en los otros libros. Es ahora que se entiende el profundo odio que Olivia Forxworth siente hacía Corinne, y los cuatro niños Dollanganger. El libro finaliza con la llegada de Corinne y sus hijos y a partir de allí ya sabremos como continuó todo a través de Flores en el Ático.


Opinión Personal

En Flores en el Ático y Pétalos al viento la historia está narrada en primera persona, por una de sus protagonistas: Catherine Dollanganger, quien nos cuenta, a través de los recuerdos que aun la atormentan durante su edad adulta, la historia de cuatro niños que, de un día para el otro, desaparecen para el mundo y se ven privados de amor y de libertad.

Son varios los personajes que aparecen a través de la historia y que inciden para bien o para mal en la vida de los chicos. Los personajes están bien logrados, cada uno con su propio carácter y el lector logra reconocerlos e identificarlos. Los ambientes y sensaciones nos muestran la faceta gótica y misteriosa de la autora, donde se mezclan la tragedia y la fatalidad, dejando entrever emociones prohibidas y relaciones incestuosas.
El personaje de Catherine es el más activo y apasionado. Se vuelve una mujer seductora, que busca el amor verdadero; sus relaciones son intensas, tortuosas y hasta peligrosas. Intenta olvidar lo sucedido durante su encierro, tratando de borrar la culpa que le provocan los sentimientos que siente hacía su hermano. Si bien Christoper también es apasionado, su personaje es bastante apocado; contrario a lo que sucede en el primer libro, la mayor parte del tiempo se muestra poco resuelto con respecto a lo que sucede a su alrededor, salvo en lo que tiene que ver con su carrera. En cuanto a Carry, es un personaje mudo, como invisible, atormentada por sus propios fantasmas, por su miedo a la gente y al entorno, por sus complejos debido a su mala salud. El segundo libro termina con desgracias, no es tan intenso como el primero pero en ambos sus personajes me provocaron sentimientos encontrados y hasta rechazo, debido a sus acciones.

En Si hubieran espinas, la autora intercala la narración en primera persona entre Catherine y sus hijos, quienes narran el período desde su punto de vista. Jory, el hijo de esta con Julián Marquéz, con quien tuvo un fugaz matrimonio, y Bart, el hijo que concibió con el marido de su madre. Jory es un niño dulce, comprensivo, amante del ballet al igual que sus padres; en tanto Bart es un chico extraño, solitario, con cierto toque de maldad debido a dificultades psicológicos que lo aquejan. Catherine muestra un carácter débil frente a su hijo Bart, en tanto que Jory sufre en silencio. El personaje de Christopher en un principio continúa pasando desapercibido, parece querer escapar de los problemas que están viviendo; también Catherine parece desentenderse de la situación al centrar su atención en la adopción de una niña: Cindy, que pasará a formar parte de la familia. Cuando deciden contar la verdad, Christopher se hace fuerte para enfrentar el pasado y poder salvar a sus sobrinos. Ambos se enfrentan al pasado y a las consecuencias de este y al rencor y el afán de venganza que ha movido a Catherine durante toda su vida. Este libro me pareció un tanto aburrido, no me gustó el miedo que tenía Catherine que le impedía ponerle límites a su hijo pequeño, y centrar su atención en los verdaderos problemas de la familia; de la misma forma Christopher parecía huir todo el tiempo de las responsabilidades. Es ya una situación completamente enfermiza que se traslada a su relación con sus hijos y el entorno.

Semillas del Ayer esta narrado en primera persona por Cahterine pero el prólogo está narrado por su hijo Jorry. Es la culminación de la historia de la familia, al menos de lo que quería contar Catherine. Ella y Christopher envejecen, sus hijos ya son hombres, cada uno con sus propios problemas, desgracias y complejos. Llegan los nietos pero la felicidad parece esquivar a Foxworth Hall. La pasiones, los engaños y la fatalidad siguen rodeándolos a pesar de todo.
Jardín Sombrío fue, después de Flores en el Ático el que más me asombró. Casi no lo leo porque la verdad que terminé odiando a Olivia pero luego que empecé entendí todo. A pesar de todo lo que vivió esta mujer su forma de ser ya era orgullosa, soberbia y estricta desde el principio. En este libro sabemos la verdadera historia de Corinne y Christopher, quienes se enamoraron desde el primer momento sin saber el lazo verdadero que los unía y dando paso a una relación incestuosa, más grave de la que ellos imaginaban. El pecado de los padres se repite en los hijos que engendran en el futuro y en la misma casa, con las mismas personas, donde se originó todo.



Sobre la autora


Escritora americana, V.C. Andrews fue una conocida autora de novela gótica, en la que mezclaba elementos clásicos del horror dieciochesco con tramas envueltas siempre en un opresivo ambiente familiar, con temas tales como el incesto.

Su obra más conocida es la novela Flores en el ático (1979), que fue llevada al cine en 1987 sin demasiado éxito, lo que contrasta con la enorme difusión de la novela. Las obras de V.C. Andrews se han traducido a más de catorce idiomas y vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

La muerte de Andrews en 1986 debido a un cáncer de pecho, justo en el auge de su popularidad, llevó a la editorial a contratar a negros editoriales para que siguieran repitiendo los esquemas de la escritora americana.

Fuente: Lecturalia


Busqué en internet la película que se hizo sobre el primer libro: Flores en el Ático y la verdad que recrea muy poco de lo que vivieron los niños y el final está cambiado. Creo que lo mejor hubiera sido respetar el libro o directamente no hacer ninguna película. De todos modos les dejo aquí el enlace para que si no la vieron saquen sus propias conclusiones.


 
 
 

14 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado esta saga, la verdad que esta escritora es una joya y sigo sin entender como están todos sus libros descatalogados en España cuando somos tantos los fans.

    Si te ha gustado esta saga no puedes perderte las siguientes, te sorprenderá cada vez más.

    Muchísimas gracias por participar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta saga es ya mítica, pero la verdad es que nunca nos ha llamado la atención Muy buena reseña, eso sí :)

    ResponderEliminar
  3. me super encanto el primer libro, pero mi duda es, realmente es verdadera la historia??

    ResponderEliminar
  4. ayer con una amiga recordé este saga, bueno realmente Flores en el ático, que la conocía por la película que cuando yo era pequeño la ponían muchas veces en televisión. me ha alegrado leer este artículo reseña y conocer toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sabes? la pelicula es muy muy mala en relación a la historia. Te aconsejaría que leyeras los 5 libros, realmente engancha

      Eliminar
  5. ´por donde la puedo descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/pages/Saga-Dollanganger/286310581394836 aqui los libros en formato pdf!!!

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/pages/Saga-Dollanganger/286310581394836 aca estan en formato pdf

      Eliminar
  6. genial la saga Dollanganger, y genial este blog, estoy de acuerdo en muchisimas cosas contigo

    ResponderEliminar
  7. me encanto la saga, solo me falta la ultima pero ha sido genial. Que mal que se batalla mucho para encontrar todos los libros.

    ResponderEliminar
  8. en lo particular me gusto mucho la esta saga, ya que en ningún momento daba pie a dejar de leerlo, es una historia realmente cruda y cruel, pero el escritor si lugar a dudas es uno de los mejores, ataca temas tan complicados para la sociedad e incluso lleva al lector a comprender y apoyar lo incomprensible dada las circunstancias. Tuve la oportunidad de leer casi todos los libros de la saga exectuando la pre secuela, pero gracias a esta reseña puedo decir que la abre leído todos e poco tiempo....realmente me encanto esta saga...me entristece que el escritor aya muerto ya, puesto que sin duda el es uno de los mejores...

    ResponderEliminar
  9. Yo lloré mucho con esta saga, la verdad, el poder inhumano de la madre hizo que la odiara tanto como la odiaron sus hijos (o por lo menos Cathy), lamento tanto que sufrieran los muñequitos de dresde :'(

    ResponderEliminar
  10. Con esta saga tuve una relación de amor y odio, es decir, partes leía y Wow me tenia literalmente pegada al libro, pero habian partes que en verdad me desesperaban bastante, me molestaba la forma de ser de Cathy y a pesar de que la Mamá tuvo la culpa de todo esto, me fastidiaba el hecho de que ella lo dijera cada vez que habia un problema, en serio, no se si estoy mal pero pues eso senti, y sobre Olivia nunca llegue a sentirle un odio profundo a pesar de que fue muy cruel, pero a la madre de los muñequitos de Dresde, a ella, aaaaaah!!! la aborreci, por todo el dolor por el que hizo pasar a sus hijos :S

    ResponderEliminar
  11. Me encantaron y se me hace interesante la reseña pero en realidad los titulos son lo siguientes:
    Flores en el atico
    Petalos al viento
    semillas del ayer
    si hubiera espinas
    jardin sombrio
    en fin es una saga que te hace descubrir emociones distintas y te atrapa haste que acaste la saga

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter