musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

jueves, 5 de julio de 2012

RESEÑA BECQUER ETERNO de Carmen Ferreiro Esteban

Nuevamente participé en otra lectura conjunta organizada por Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer. En esta oportunidad nos propuso la lectura de Carmen Ferreiro-Esteban: Bécque Eterno. Aquí les dejo mi reseña y el listado de los blogs reseñantes. Ni que decir que disfruté muchísimo volver a participar en otra actividad de este tipo, no hay mejor manera de conocer nuevos talentos.








 Sobre la autora


Carmen Ferreiro - Esteban




Gallega de nacimiento, estudió Biología en Santiago de Compostela y Madrid. Después de completar su doctorado, trabajó varios años como investigadora en Madrid y California.

Su carrera literaria empezó cuando regresó a los Estados Unidos (Pensilvania esta vez) en los años noventa.
Además de varios artículos y novelas cortas, ha publicado cuatro libros de consulta con Chelsea House. Su primera novela, Two Moon Princess (La Princesa y las dos lunas) —la historia de una princesa medieval que viaja a California a través de un arco que la luna llena transforma en un portal entre dos mundos paralelos— fue publicada por Tanglewood Press en 2007.
Desde entonces ha terminado otras dos novelas: El rey de piedra, una fantasía histórica que tiene lugar en los tiempos de don Pelayo y La venganza del Rey Lobo, una historia de amor prohibido en un mundo medieval. Ambas están actualmente representadas por Ginger Knowlton de Curtis Brown Ltd.
Bécquer eterno, una historia contemporánea en la que Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca son inmortales, relata las aventuras de la autora en busca de un agente literario.


Tomado del blog de la autora: http://carmenferreiroesteban.wordpress.com



Título: Bécquer eterno 
Autor: Carmen Ferreiro-Esteban 
Editorial: Autoeditado 
ISBN: 978-84-15534-56-3 
Páginas: 214



Sinopsis


Les presento a Bécquer. Es guapo, culto, y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado. Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana. Pero eso ¿qué importa? Mi relación con él es estrictamente de negocios. O eso pensaba. Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte, y descubrí que no podía dejarlo: porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo, porque soy la única persona que lo puede salvar ahora, porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Bécquer
Entren, por favor. Les está esperando.


Reseña

Esta es la primer obra que leo de Carmen Ferreiro-Esteban, y debo decir que me resultó bastante entretenida y original.
La historia está contada en primera persona y trae a la época actual a dos grandes escritores de una época ya ida pero que han quedado inmortalizados en el mundo de las letras. La trama gira en torno a Carla, una mujer divorciada que además de madre de dos adolescentes es una escritora que intenta conseguir un agente literario que la ayude a colocar su nueva obra literaria. Es así, como por arte de magía, que se presenta en su vida un agente que no es otro más que Gustavo Adolfo Bécquer. Más vivo y atractivo que nunca y que, sin ella saber cómo ni por qué, conoce sus obras y se ofrece a representarla. A partir de allí se suceden una serie de acontecimientos que la llevan a involucrarse con este y con su entorno. Es así que conoce al mejor amigo, y al parecer un ex amor, Federico García Lorca. En las siguientes horas en que se contacta por primera vez con el poeta devenido en agente literario descubre un secreto que no solo la involucrará con este sino también con Lorca y con el concilio de los Venerables. Los hechos se suceden con rapidez y pronto se enterará que cierto parentesco los une, además de conocer más a fondo su vida amorosa y descubrir que su muerte fue solo una farsa para ocultar al mundo su verdadera condición de inmortal. Durante el desarrollo de la historia entran en escena diferentes personajes que van sumando acción y misterio a la trama. De forma indirecta, también el hijo mayor de Carla está relacionado con Bécquer sin aquella saberlo, lo que la llevará a conocer más acerca de los dos. Desde el primer momento la atracción entre la escritora y el famoso agente literario es evidente, y se intensificará a medida que avanza la trama hasta transformarse en una historia de amor que deberá sortear diversas pruebas. Cuando Bécquer se encuentra en verdadero peligro es que ella aceptará lo que creía imposible, y, al mismo tiempo, él se verá en la obligación de tomar una decisión si quiere permanecer a su lado.


Opinión personal

Como ya dije, me pareció una historia entretenida y con una idea original. Creo que la sinopsis debería contener menos información y no develar de una vez la verdadera condición de Bécquer; al decir que bebe sangre humana ya ahí pierde gran parte del misterio y el atractivo que debería mover al lector a introducirse en la lectura. Fue una idea original meter en la historia a dos grandes del mundo de las letras, pero me pareció un tanto raro mientras lo leía y me adentraba en una historia de vampiros, que no solo necesitaban de donantes de sangre para sobrevivir sino que también eran capaces de manipular las mentes y la conducta de la gente.
Sinceramente esperaba otro tipo de historia, a pesar de ya haber leído la sinopsis, quizá esperaba un Bécquer en su propia época ó un Bécquer inmortal por otras razones. Con respecto a la característica de los personajes, la condición homosexual de Lorca era conocida en su época pero me deja la incógnita con respecto a Bécquer. Quizá soy muy remilgada, pero ver a estos dos grandes de esta forma se me hace raro.
Creo que todo transcurre muy rápido, a la vez que el clímax se va intensificando a medida que la historia avanza. Entiendo que se trata de una fantasía donde abunda lo sobrenatural y por ello no debería extrañarme, pero creo que habría que profundizarla más, darle más consistencia a los hechos; que los personajes sean más creíbles y se aparten del estereotipo que tenemos de ellos para que podamos verlos como inmortales reales en este caso, o como vampiros. De todas maneras, es una lectura dinámica y que se lee rápido



Listados de Blogs Reseñantes


- Laky de libros que hay que leer: 13 de junio
.- Xula de Caminando entre libros: 14 de junio
.- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho: 15 de junio
.- Meg de Cazando estrellas: 16 de junio
.- Pakiko de Las lecturas de Pakiko: 17 de junio
.- Aran de Espíritu libre: 18 de junio
.- Lupa de Acurrucada entre letras: 19 de junio
.- Tatty de El universo de los libros: 20 de junio
.- Isi de From Isi: 18 de junio
.- Kayla Morrison: publicará en Ciao: 22 de junio
.- MariLyn de Los libros de la bruja: 23 de junio
.- Marilú Cuenta libros de CuEnTaLiBrOs: 24 de junio
.- Sarah Degel de Yo soy bibliófila: 25 de junio
.- Pau de El mundo en libros: 26 de junio
.- Ro. de La vida entre páginas: 27 de junio
.- Margari de Mis lecturas y más cositas: 28 de junio
.- Armada invencible de La armada invencible: 29 de junio
.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites: 30 de junio
.- L de Tiempo entre lecturas: 1 de julio
.- Los libros de Eva de The reading coach: 2 de julio
.- Gem, que publicará en Ciao: 3 de julio
.- Carmina de De tinta en vena: 4 de julio
.- Patricia O. de Musas cuenteras: 5 de julio
.- Maga de Lioncourt de Una vida de novela: 6 de julio
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio: 7 de julio
.- Cotito de Leyendo entre letras: 10 de julio
.- Talisman dream del blog Talisman Dreams: 11 de julio
.- Lesincele de Leer es viajar: 8 de julio
.- InésM de Inés y sus libros: 9 de julio
.- Deigar de Espiral de letras: 10 de julio
.- Lourdes de Libros que voy leyendo: 11 de julio
.- Blair de Mis lecturas de cabecera: 12 de julio
.- Confergil que publicará en Ciao: 13 de julio
.- Cartafol de O meu Cartafol: 14 de julio
.- Udine de New life & blue sky: 15 de julio
.- Carmen de Carmen y amig@os: 16 de julio
.- Sasy de Gecko Books : 17 de julio

15 comentarios:

  1. Coincidimos bastante en nuestras impresiones, a mí también me resultó una lectura entretenida pero la naturaleza de Bécquer no me gustó y tuve la sensación de que todo ocurría muy rápido
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que casi todas las reseñas coinciden en lo mismo.
    Entretenida, si, pero demasiado precipitado y no gusta la condición de Becquer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar y por tu bonita reseña.
    Coincidimos bastante porque yo también esperaba que el tema de la inmortalidad fuera por otro lado y me chirrió un poco pero, aún así, me resultó una lectura muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky, gracias por tus palabras y sobre todo por las lecturas que organizás!!
      Me encanta, ya sabés que, siempre que pueda conseguir el libro, cuentas conmigo!!

      Un abrazote!!

      Eliminar
  4. Al igual que a tí me pareció una lectura entretenida pero no me gustó nada la naturaleza adjudicada a Bécquer y Lorca, esperaba otra cosa...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, gracias por tu comentario!!
      Creo que la forma de ver a Becquer y a Lorca nos trastornó un poco :-)

      Besos

      Eliminar
  5. Bécquer, lamentablemente algo olvidado, veo que aquí no y eso habla de vuestra grandeza.
    Les felicito
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, gracias por tus palabras pero no creas: Becquer está siempre presente y lo seguirá estando. Imposible escapar a la seducción de sus rimas, tarde o temprano llegamos a él!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Coincidimos en impresiones, aunque me parece que te gustó un poco más que a mí. Demasiado rápido todo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarí, gracias por tu comentario. Si, creo que la gran mayoría hemos tenido las mismas impresiones y sensaciones.

      Besos!!

      Eliminar
  7. patricia me ha encantado esta idea de lectura conjunta organizada y la reseña que vais haciendo cada un@. No lo conocía y a partir de ahora voy a seguir el blog de laky. Una aportación interesantísima.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m.p., gracias por pasar a dejar tu comentario. Si, a mí también me apasionan estas lecturas. Desde que empecé, siempre que puedo y me resulta fácil conseguir el libro, no dudo en anotarme.
      Si sigues a Laky estarás enterada de las que haga ella y otros blogs!!

      Besos

      Eliminar
  8. Yo me he iniciado en esto de las lecturas conjuntas con este libro, y la verdad es que la experiencia me está gustando mucho ^_^. El libro tiene sus cosas, pero a mí me gustó mucho

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter