musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

lunes, 14 de mayo de 2012

LECTURA CONJUNTA ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen.

ACTIVIDAD PRIMER SEMANA 


Hoy dan comienzo las actividades propuesta para acompañar la lectura conjunta de Orgullo y Prejuicio. La actividad de la Primer Semana consiste en: Subir portada con sinopsis del libro y algún dato de la autora, así como las diferentes portadas que ha tenido a lo largo del tiempo y datos curiosos sobre la obra o autora que encontremos en la red. 

Aquí dejo mi aporte:


Sobre la Autora


Nombre completo: Jane Austen
Lugar de nacimiento: Steventon, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1775
Murió: 18 de julio de 1817 en Winchester
Géneros literarios: Novelas
Libros más destacados: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad


Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.
Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.
Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.


 

 

Obras 

 

Obras cortas

  • Lady Susan
  • Los Watson
  • Sanditon (incompleta)

Novelas
  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814)
  • Emma (1815)
  • La abadía de Northanger (1818) póstuma
  • Persuasión (1818) póstuma





Portadas y resúmenes

Esta es la portada de la edición que yo conseguí en Free-e Books. net
 


Resumen: 


Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.) Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar.



***





Autor: Jane Austen
Género: Novelas / Clásicos Universales / Novelas Románticas
Idioma: Español

 


Resumen: 



Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) fue publicado por primera vez el 28 de Enero de 1813 y es quizás la novela más conocida de Jane Austen.
Su frase inicial es una de las más famosas de toda la literatura inglesa: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.” (Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa).
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...
El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.
En su novela más popular, y considerada por la mayor parte de los críticos como una obra maestra, la autora nos sumerge en una historia emocionante en la que ha creado a los personajes de manera tal que nos serán inolvidables.




*****




  • Autores: Jane Austen; Jose Luis Lopez Muñoz (trad.)
  • Editores: Alianza Editorial
  • Año de publicación: 2006
  • Edición:
  • País: España
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788420676340 978-84-206-7634-0 8420676349 84-206-7634-9

 


Descripción principal:


  • La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

    fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293199




    ****



Editorial: DE BOLSILLO
ISBN: 9789875663046
Cantidad de Páginas: 440
Peso estimado: 350 gramos.

Sinopsis

"A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador..."
 


****





ISBN: 9788423339556
EDITORIAL: Ediciones Destino
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
COLECCIÓN: Áncora & Delfin
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
MATERIA: Ficción y temas afines



Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la ?nísima ironía de la prosa de Austen.



Todavía están a tiempo de anotarse a la lectura, eso sí: tienen que apurarse ó les quedará menos días para poder leer. Pinchen en el siguiente banner:


5 comentarios:

  1. Dicen, si mal no recuerdo el dato que Sentido y Sensibilidad tiene partes que están inspiradas en su propia vida ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmhhh, tendremos que leerla también. A ver que era de la vida de Jane!! :-)

      Eliminar
  2. WOW!!! Tremendo post Patricia !!
    Que bueno, cuantos datos, me encanta !!
    Me pone muy contenta que gusten las actividades, es una forma mas entretenida de ir llevando la lectura !!
    Muchas gracias !!
    y a seguir leyendo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, pero todo tomado prestado y con sus respectivas fuentes :-)
      Me encanta participar!!

      Besos

      Eliminar
  3. *-* Adoro los libros de Jane Austen! Solo he leído 3 libros de ella, pero sin duda son de los mejores de este género que he leído! Si pudiera elegir un libro en el cual vivir, sin duda alguna sería Orgullo y Perjuicio

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter