musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

martes, 17 de abril de 2012

RESEÑA "LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES" de Sarah Lark

Una vez más tuve el placer de participar en otra lectura conjunta, en esta oportunidad organizada por Lourdes y Edu del blog Libros que voy Leyendo. A quienes agradezco que extendieran el plazo de inscripción ya que de lo contrario no hubiera podido disfrutar de la lectura de esta novela cuyas impresiones podrán leer más abajo.








Sobre la Autora:

Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. "Das Lied der Maorí" y "Der Ruf des Kiwis" son las esperadas continuaciones de esta primera novela. 


Foto de autora © Olivier Favre




SINOPSIS EDICIONES B de EBOOK Ediciones B

Llega la novela más esperada, por la autora de 'En el país de la nube blanca', que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En 'La canción de los maoríes', las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse. Los lectores se rinden a Sarah Lark: «Una gran historia; Adictiva; Apasionante de principio a fin; Fantástica; Una saga como las de antes; Impresionante; Un viaje inolvidable y emocionante; Atrapa desde la primera página; Un libro precioso; Excelente visión de la diferencia de culturas: cien por cien recomendable.» «Encuentra la felicidad en el fin del mundo.» Der Spiegel.

Fuente: Ediciones B





Ediciones B

Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5047-2
PVP: 21.50 €

Reseña:

Es la primera vez que leo a esta autora y aunque esta novela es la continuación de su anterior: “En el País de la Nube Blanca” (la cual aun no he tenido el placer de leer), bien puedo afirmar en este caso que la novela  de corte histórico me cautivó ya de entrada con su portada. 

Si bien puede encasillársela dentro del género de novela histórica no lo sería tal en cuanto (aunque algunos sucesos como los referidos a las minerías, así como el accidente fatal al que hace referencia en uno de sus capítulos, están debidamente documentados) muchas de sus referencias y acontecimientos serían ficticias ó algunos datos estarían ligeramente modificados debido a la breve historia de Nueva Zelanda. Este dato surge de la Nota final de la autora.


El argumento, relacionado en cierta forma con el libro anterior, cuenta la historia de una familia influyente de Queesntowm y Kizard Station, que se dedica a la cría de ovejas, y en cuyo seno hay mezcla de sangre galesa, inglesa y nativa maorí.

En esta oportunidad se verán mezclados los sentimientos de dos integrantes de dicha familia: Elaine O´Keefe y Kura Maro-tini, quienes a pesar de ser muy jóvenes se verán envueltas en un triángulo amoroso formado también por Willian Martyn; y que será el inició de una serie de acontecimientos que cambiará la vida de cada uno de ellos y los ayudará a madurar y a hacerse fuerte ante las adversidades de la vida.

Elaine O´keefe, hija de Flourette y Rubén O´Keefe, una joven pelirroja, bonita, alegre y soñadora, de tan solo 16 años; quien se ocupa alternativamente de ayudar en el negocio familiar y la pensión de la abuela paterna, verá alterada su tranquila y sosegada vida ante la aparición de un nuevo visitante en la ciudad: un apuesto joven proveniente de Irlanda que llegó con la fiebre del oro y cuyo porte atractivo cautivó desde un primer momento a la muchacha.

Sin embargo, tras esa apariencia conquistadora Willian Martyn esconde a un joven interesado en la buena y cómoda vida, soberbio y con ínfulas de patrón que no se conformará con fracasar en su búsqueda de posición mediante la extracción de oro; además de ocultar la verdadera razón de su llegada al pueblo.

Aunque en un principio su atención comenzará a centrarse en la figura de Elaine, este cambiará sus objetivos y deseos ante la presencia arrolladora y cautivadora de Kura Maro-tini, la prima con sangre inglesa y maorí de Elanine. 

Al contrario de Elaine, Kura no solo posee una belleza exótica y sensual, sino que también es caprichosa, orgullosa y egoísta, y la verdadera heredera de las tierras de Kizard Station. 
El deseo y la pasión que surge de inmediato entre ellos los llevará a traicionar a la muchacha, quien, luego de que ambos desaparecen de su vida, deberá hacer frente al dolor de la traición y del complejo que como mujer le provocó la misma.

A partir de ese momento la vida comenzará a cambiar para los tres personajes. 

Por un lado, Kura y William finalmente contraerán matrimonio pero pronto la relación comenzará a presentar dificultades. Una serie de acontecimientos inesperados  provocará que Kura lo abandone para ir en pos del sueño de convertirse en cantante de ópera y él se vera obligado a abandonar la casa que compartía con esta en Kizard Station.

Por otro  lado, la vida de Elaine también dará un giro inesperado al verse seducida y desposada con Thomas Sideblosoom; un hombre que en realidad no era el hombre tímido y respetuoso que aparentó ser frente a esta y su familia y quien dejara en ella heridas psicológicas y físicas muy difíciles de  sanar. 
Corresponderá a Tim Lambert ayudarla a superar estas heridas para poder llegar a su corazón.

Si bien hay tres personajes principales, ingresando un cuarto: Timothy Lambert, en el último tramo, también hay varios personajes secundarios. 
Aunque en un principio me lié con la historia familiar y con quien era quien (seguramente debido a que no leí la primera novela: “En el País de la Nube Blanca”), al final leí con avidez cada uno de los capítulos.

La trama se divide a su vez en sub tramas y se hace fluida. La autora sabe tejer magistralmente una maraña de acontecimientos en el tiempo que terminan  por reunir nuevamente a los tres protagonistas en un mismo punto geográfico.


Conclusión:

Esta novela me FASCINÓ, me llevó a conocer esos paisajes prácticamente vírgenes  de la Nueva Zelanda de ese período. Si bien no hubo una profundización en la cultura maorí, igualmente me acercó a estos nativos con sus costumbres y su forma de encarar la sexualidad. Me enseñó de la vida dura de los mineros y de los buscadores de oro, y de la gran mayoría de esas mujeres que debían cargar con matrimonios que a veces resultaban degradantes y totalmente machistas. 
La autora me acercó a sus protagonistas y me llevó a sentir en mi propia piel sus virtudes y defectos, así como su dolor y desesperación.
Mientras leía el libro buscaba esa alusión del título en sus páginas, pues en un principio creí que se trataría de una canción específica de esa tribu; pero cuando terminé con la lectura llegué a la conclusión de que la Canción de los Maoríes está presente en toda la novela, es la novela misma, y está representada en la magia de esos nativos que viven junto a los blancos y que se proyectan en sus vidas, en el entorno y en el paisaje. 
La vida de cada uno de sus personajes está ligada a esta tribu originaria cuyas costumbres y creencias van de la mano de su magia ancestral. 
La canción de los Maoríes no es sólo la que hacen surgir del putorino Emere, en sus noches de insomnio, o Kura, cuando intenta evitar que Thomas Sideblosoom dañe a Elaine, llevándolo a enloquecer. 
La canción de los Maoríes va más allá de todo eso . . . es la propia magia que envuelve a esas misteriosas tierras de Nueva Zelanda.


****

A saber:

La palabra maorí significa "común, normal", en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia.
Nueva Zelanda fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser conquistado y colonizado. Nueva Zelanda, uno de los extremos de la gran área polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawái). Probablemente los maoríes llegaron entre los años 800 y 1300 Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.



Aquí les dejo los enlaces de los blogs amigos que participaron en esta maravillosa lectura conjunta:

4. Pepe
6. Mi Reseña
8. Tiempo entre lecturas

Fue un placer participar de esta lectura conjunta, Gracias!!


11 comentarios:

  1. Buenísima tu reseña. Muy completa y muy acorde con lo que yo pienso sobre la novela. A mi también me fascinó, me resulto un descubrimiento, sobretodo cuando fui consciente (ya empezada la lectura) de que existía una primera parte que gracias a dios no se echa de menos en ningún momento. La verdad que es un libro que ha puesto el listón muy alto a sus precesores.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupa, gracias!!
      Realmente me es imposible explicar en palabras todo lo que me provocó esta lectura, como dije: me atrapó ya de solo ver la portada!!
      Realmente muy disfrutable y recomendable, ahora quiero leer el libro anterior, que me quedé intrigada con la historia.

      Gracias por pasar a comentar, un gusto nuevamente compartir otra lectura conjunta!!

      Besos

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la novela; se nota que la has disfrutado mucho! A mi también me gustó bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire, gracias por pasar a comentar!
      Creo que esta lectura nos ha llegado a todos en mayor ó menor medida, fue un verdadero acierto leerla!!

      Besos

      Eliminar
  3. De momento he leído solo la primera que me encantó y ésta por lo que he ido leyendo va en la misma línea asi que estoy segura de que también me va a gustar, tengo ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, pues no te la podés perder y yo ya estoy ansiosa por leer la primera!!
      Con los buenos comentarios que he leído acerca de la misma, con más razón!!
      Gracias por pasar a comentar!!

      Besos

      Eliminar
  4. Buenísima reseña! Se nota que disfrutaste mucho con su lectura. Muy buenas impresiones está causando esta novela. A mí me gustó un poquito menos, pero disfruté también con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, gracias!!
      Si, la verdad que fue un acierto leer a esta autora que no la conocía, sus títulos tienen un no se qué que te atrapa ya así: de entrada.
      Como ya dije: no me quiero perder el libro anterior y por lo que he leído por allí habrá otro libro, así que ya estoy más que ansiosa. Quizá en el próximo nos adentre un poco más en la cultura maorí, creo que estaría genial!!

      Gracias a todos por permitirme participar de este grupo de lecturas conjuntas al que conocí por casualidad y que ahora estamos continuamente interactuando en la blogosfera gracias a la misma pasión: los libros, las lecturas, las fantasías.

      Besos

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado mucho también!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por participar, una lectura conjunta en una experiencia muy gratificante y enriquecedora, y creímos que lo mejor era modificar los plazos de las reseñas para que todos llegaramos bien, disfrutando de cada página de ella, sin presión. Me alegro de que te haya FASCINADO
    Un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te ha encantado y me alegro! Mientras esperamos a la tercera parte podemos leer la primera :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter