musas-24-1
Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

jueves, 13 de septiembre de 2012

LECTURA CONJUNTA: AGUA SUCIA de Antonio Rodríguez del Castillo

La lectura conjunta organizada por Xula, administradora del blog Caminando entre libros, ha llegado a su fin. Aquí les dejo mi reseña y agradezco una vez más al autor su gentileza al enviarme una copia de su obra; y a Xula por permitirme disfrutar de esta actividad.




Sobre el autor



Antonio Rodriguez del Castillo alterna su pasión por la pintura y la escritura. Pintó por varios años y ha realizado varias exposiciones. Agua Sucia es su primer novela, la que comenzó a escribir hace ya diez años. Luego de varias revisiones y búsqueda de agente literarios llegó hasta Bookbank. Por el momento sólo ha lanzado la novela en formato digital. Actualmente trabaja en otra novela, aprovechando el poco tiempo disponible que le permiten sus obligaciones laborales.

Fuente de la información: Reseñas Literarias




AGUA SUCIA





 Agua Sucia
Antonio Rodríguez del Castillo
LEER-E 2006
ISBN 9788415551775


Leer-e
Ámazon España 
Ámazon Usa
Casa del Libro
Barnes & Noble





Sinopsis


Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás.
Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va ser éste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.



Reseña

Conocí al autor de Agua Sucia, y por ende a la novela, a través de la lectura conjunta organizada por Xula. Si bien yo no gané ninguno de los ejemplares electrónicos que ella sorteó en su blog, el autor tuvo la amabilidad de enviarme una copia para que no me perdiera de participar en dicha actividad. Lo cual agradezco mucho, ya que me dio la posibilidad de conocer su obra.

Agua Sucia es una novela negra ambientada en Andalucía. El argumento gira en torno a un suceso ocurrido en alta mar. Lo que parece un accidente sin mayores respercuciones, esconde tras su fachada algo que se ha mantenido en un profundo secreto y cuyo descubrimiento no sólo pondrá en peligro la vida de su inocente protagonista sino que lo obligará a enfrentarse una vez más con su tormentoso pasado sentimental. 

La trama se desarrolla intercalando el presente con el pasado de la vida de Jacinto Reyes, quien oficia a su vez de narrador. Toda la historia está narrada en primera persona, el primer capítulo inicia contando un momento decisivo del protagonista, veintiún años antes, que estará estrechamente relacionado con la situación que se le presentará en el futuro. En el siguiente capítulo arranca de la vida presente de Jacinto, en Barcelona, en el mes de noviembre del año 2007. La historia transcurre durante todo ese mes.   

El argumento trata de Jacinto Reyes, un hombre común y corriente, con una vida rutinaria y vacía, que se acaba de divorciar y que tiene un pasado amoroso tormentoso, del que intentó escapar hace mucho tiempo atrás pero que continúa afectándolo y que será decisivo en su vida presente. Se verá involucrado de la mañana a la noche en una serie de eventos que terminarán acercándolo a la mujer de la que escapó veintiún años antes: Alicia. Durante el transcurso de la historia también se sumará a los acontecimientos otra mujer: Silvia, quien no es quien dice ser, por la que se sentirá atraído y con la que se involucrará de manera peligrosa.

A medida que la narración avanza conocemos más acerca del pasado de su protagonista y de Alicia, podemos vislumbrar sus personalidades opuestas que se atraen de forma intensa, sus defectos y virtudes, que permanecen y quizá hasta se han acentuados a través del tiempo. Vamos concluyendo más o menos de qué manera terminó la historia en la que se vio involucrado y sabremos definitivamente cuáles fueron las decisiones que se vio obligado a tomar para salvar su propia vida. 

El autor, a través del personaje, nos va introduciendo de a poco en los acontecimientos, aumentando la tensión a la par que las complicaciones psicológicas de los que intervienen en la historia; manteniendo al lector en vilo. Desvelando una peligrosa organización con fines ilícitos tras lo que aparenta ser un simple choque entre navíos y un suicidio más.


Blog del autor: http://novelistaingenuo.blogspot.com/
Puedes leer el primer capítulo aquí


3 comentarios:

  1. Es un libro que me ha gustado muchísimo. Me costó engancharme, pero cuando lo hice, ya no pude parar hasta el final ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este libro. Va de menos a más. Y el final es sorprendente y buenísimo. Me ha encantado participar en esta lectura conjunta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que el libro va de menos a más, y que finalmente engancha mucho. Has destacado muy bien la relación del protagonista con Alicia, que le llevará por la calle de la amargura. Buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago
Seguir a patokata en Twitter