Todos los textos son de mi autoría y están debidamente registrados y protegidos por Safe Creative 8b61f1e5-55fb-344c-88df-411cb198c8dd y Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

*Todas las imágenes utilizadas en este sitio son tomadas de internet, por lo que pertenecen a sus respectivos dueños. Si alguien se siente perjudicado le agradezco me lo haga saber para retirar la ó las imágenes de inmediato.


Borremos el Racismo del Lenguaje

jueves, 26 de abril de 2012

RESEÑA DE "PÉTALOS de papel" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual





“Pétalos de papel es la novela que hemos escrito Selene y yo conjuntamente y por la cual hemos llamado así a nuestro humilde espacio. Bajo ese título, bajo esas letras, hemos visto la alianza definitiva tras muchos años de amistad y sueños compartidos.[…]”

De esta manera, por medio de estos extractos tomados del blog que lleva el mismo nombre de la novela, se puede saber de puño de sus propias autoras cómo empezó la aventura de darle vida y palabras a los personajes de esta historia de amor que atrapa desde el primer momento; y que parece ser el sueño hecho realidad de todo aquél que fantasea, perdido en las páginas de un buen libro.

“. . . Marcus Abberlain, protagonista masculino de nuestra historia, llamaba a Selene con la voz de los poetas del romanticismo; Ilyria Blackwood, mi chica preferida, me pedía a gritos que le prestase mi voz desde la actualidad.”












Sin más, los dejo con la sinopsis que ellas mismas nos facilitan.




Sinopsis: 


“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.

"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".

Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…

Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella.

Alterar el orden siempre es peligroso.

Enamorarse sólo es el principio.



Reseña


¿A quien no le gustaría sentir en carne propia la historia que lo atrapa dentro de un libro? ¿Cuántas veces no deseamos se atraídos por esas hojas que estamos leyendo ensimismados; dejar que sus letras, palabras y estrofas nos atrapen y nos sumerjan verdaderamente en la historia que nos tiene hipnotizados?
Eso le sucedió a Ilyria Blackwood en la pequeña librería que le heredó su abuelo. Una tarde, en que leyendo un libro sin tapas ni referencia de autor -tan solo por evadirse de los problemas que la abrumaban en ese momento-, se vio transportada sin previo aviso y sin ella quererlo a Amyas. Un mundo que tiene todas las cualidades de un cuento más, pero que es desconocido y misterioso para ella, incluso peligroso; un mundo donde solo habrá una persona que podrá protegerla contra esos peligros y con quien mantendrá una relación inicial de mutuo rechazo: el Conde Marcus Abberlain. En definitiva un mundo al que no pidió llegar y del que solo querrá escapar de una vez por todas. 
Sin embargo, una vez que lo logra deberá dejar que su corazón decida donde realmente quiere estar, y a que lugar realmente pertenece.
La historia, narrada desde la perspectiva de los dos personajes principales, donde se van intercalando los capítulos dedicados a las impresiones de cada uno acerca del otro, en una prosa muy poética y mágica, nos revela la historia de un amor que nace de una manera imprevista. Que se va gestando en el día a día, en medio de la búsqueda de un libro especifico: el libro por medio del cual Ilyria llegó, y el único medio por el que podrá marcharse.
La trama es fluida, te atrapa y te mantiene expectante. Los personajes están muy bien definidos, totalmente creíbles y queribles, con defectos y virtudes. Las descripciones son muy claras y precisas, los diálogos están bien llevados y es fácil seguirles el ritmo en la narración. La forma de expresarse de las autoras en muy sutil y delicada. Hay momentos en los que más que contar dan a entender, en una forma muy poética, haciendo uso de recursos como las metáforas y metonimias.
Se distinguen fácilmente a los personajes principales: 
Ilyria Blackwood, una joven de dieciocho años de la época moderna. Muy independiente, que vive sola y trabaja en la librería que heredó de su abuelo, y que no se calla nada. 
El Conde Marcus Abberlain, un noble del mundo mágico que cuenta con veinticinco años y que al parecer vive en una época victoriana. Que tiene cabello cobrizo y ojos morados, además de una hija adoptiva, y cuyas costumbres difieren totalmente de las de Ilyria.
También hay personajes principales importantes como Lottie, la hija adoptada del Conde y que le toma gran cariño a Ilyria; así como el genio que sirve en la casa y el ángel que enseña a la niña. Todos los cuales conforman la familia del conde. No faltan los personajes secundarios malos, como el hermano de este ó la supuesta amiga de la niñez.
El final es impensable, te deja con un vacío que no se puede describir. ¡Obviamente anuncia una continuación a los gritos! Por lo pronto, nos conformaremos con imaginar con qué otras ideas nos seguirán deleitando estas dos escritoras.


Conclusión:


Una historia que creo que todos quisiéramos vivir en carne propia; leer un libro que nos atrape como este y de repente aparecer del otro lado.
Me atrapó, aunque tuve que leerlo en forma interrumpida por diversas obligaciones, en el último tramo ya no lo pude soltar. Me transportó, me hizo sentir las emociones y vivencias de sus protagonistas. Me dejó con ganas de más. Un muy buen trabajo que recomiendo sin ninguna duda.


Sobre las autoras:


Iria G. Parente

Iria G. Parente nace en 1993. Madrileña de nacimiento y gallega de corazón, desde pequeña muestra interés por la lectura, devorando escritores clásicos y contemporáneos indiscriminadamente. En 2008 queda finalista en su primer concurso literario, momento en el que decide convertir su afición en algo profesional. Desde entonces incluso su vida académica estará dirigida al mundo de las letras: cursa bachillerato de humanidades y actualmente es estudiante de la facultad de filología de la Universidad Complutense de Madrid.

En el tiempo libre que le dejan sus estudios colabora como articulista en la revista Imaginarios, de la que además forma parte del equipo de corrección, y se vuelca en su faceta de escritora.


Selene M. Pascual

Selene M. Pascual nace en Vigo en 1989. En esta ciudad crece y descubre su pasión por los cuentos de hadas y la magia de las letras. Actualmente estudia en la Universidad de Vigo su último año de Licenciatura en Filología Inglesa, donde se ha decantado por el estudio de la literatura.


Pueden visitar el blog de Pétalos de Papel aquí: 


También pueden descargar la novela aqui: 





13 comentarios:

  1. He visto alguna otra reseña y la verdad es que me llama bastante la atención, tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, realmente muy recomendable!!
      Ya sabes que cuando un libro me gusta...me quedo sin palabras jaja

      Gracias por pasar!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Wow, qué pedazo de reseña, Patricia! :D ¡Muchisísisisimas gracias, preciosa! Nos alegramos de que te haya gustado tanto ^^

    ¡Un besazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iria, yo tengo que agradecerle a ustedes el gran momento que me han hecho pasar con esta lectura. Lo que digo aquí es la verdad,todo lo que experimenté al leerla.
      Un verdadero placer...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. en fin, debemos hacernos tiempo para la lectura ¿de donde lo bajo? parezco galle...perdón uruguayo, que no sé
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, que bueno que te haya picado el bichito de la curiosidad. Mira, el enlace a la novela esta al final de este mismo post y sino te dejo aqui el enlace:

      http://ispetalosdepapel.blogspot.com/p/petalos-de-papel.html

      Seguro que lo vas a disfrutar!!

      Saludos, compatriota!

      Eliminar
  4. vamos, que te han dejado con ganas de más! eso es bueno!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!Cómo estás??
    jajaja, se nota mucho??
    Creo que a estas alturas ya saben como me pongo cuando un libro me apasiona jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado en lo dificil que tiene que ser escribir un libro entre dos. Nunca dos mentes piensas igual, y en el tema de dejar volar ma imaginación, es muy dificil que se mimeticen, sólo por eso, merecen mis respetos.

    El tema de la prosa poética es otro de mis fuertes, cuando lo que lees, sin darte cuenta, los vas cantando, eso es mágico.

    Y referente a la trama, es atractiva. Como bien has dicho tú, ¿quién no ha querido alguna vez formar parte del libro que se está leyendo?

    Me parece una muy buena recomendación.

    Por cierto, tengo abierto en mi blog un sorteo+lectura conjunta con muchos regalitos y una propuesta de libro bastante buena. Si quieres pásate, apuntarse es de lo más sencillo.

    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupa, concuerdo contigo, ambos autores tienen que ponerse en la mente del otro para continuar más o menos en un mismo ritmo...y este resultado fue genial aquí.
      Gracias por tus palabras!!
      Seguro que me paso por tu sitio a ver si puedo sumarme a la lectura!!

      Besos

      Eliminar
  7. ¡Qué reseña más buena! Me dejas con muchas ganas de lanzarme a por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, pues no lo dudes. Super recomendable, no te vas a arrepentir!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Amiga, para conseguir el libro apúntate primero al sorteo del blog, que tengo dos que estoy sorteando, y en caso de que no te toque te puede tocar alguna que otra cosilla. y si no, lo puedes encontrar en amazon.
    Besos guapísima.
    Lupa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios,hasta pronto!!

"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."


José Saramago